sábado, 23 de febrero de 2013

La hora de Villa

Cayó el Barça en San Siro y el interminable debate del 9 volvió a salir a escena. La teoría de que el club azulgrana necesita un plan b cada vez cuenta con más seguidores, cuyo número aumenta cuando las cosas se tuercen. Muchos se acuerdan de aquel veterano goleador sueco que enamoró al Camp Nou. Pese a su corta estancia en la ciudad condal, Henrik Larsson se ganó a la afición culé gracias a su compromiso, y sobre todo a sus goles. El sueco nunca alzó la voz para pedir un mayor papel en el equipo, y pese a ser uno de los actores secundarios de aquel Barça de Rijkaard, su participación fue decisiva. Tanto, que su huella sigue siendo imborrable.

Ya han pasado 7 años desde que el sueco abandonara la nave azulgrana, y en ocasiones se le echa todavía de menos. ¡Oh! El tan añorado perfil 'Larsson', el prototipo de delantero que tantas voces piden a gritos para la plantilla de Tito, a pesar de que a esa misma plantilla no le ha hecho falta un delantero de referencia para hacer historia. El deseado perfil 'Larsson' es ese delantero que aceptaría sin problemas ser suplente, pero que además, reuniría las condiciones adecuadas para jugar en el Barça, y que también tendría la capacidad de ser decisivo cuando el rival plantara el "autobús" en su área. Suena a poco menos que una utopía, y no precisamente barata tal como está el mercado. Pero, ¿y si ese delantero estuviera en la plantilla?

Y ese delantero no es otro que David Villa. El Guaje es en la actualidad uno de los jugadores más desaprovechados del mundo, y eso que su temporada es más que meritoria. Pese a los pocos minutos que ha jugado, ha acudido fiel a su cita con el gol. Con 11 dianas, es el 2º máximo goleador del equipo, pero entre el esquema táctico de Tito y la falta de ritmo tras su lesión, no ha contado con todas las oportunidades que seguramente mereciera. Pero más vale tarde que nunca, y es la hora de aprovechar el instinto asesino del Guaje. El asturiano llega con las piernas frescas y la puntería afinada para el momento más decisivo de la temporada. Pero su papel no debe acabar ahí.

El Barça le ofrecerá una renovación a la baja que le vinculará prácticamente hasta su retirada al club catalán. A sus 31 años, el Guaje da los últimos coletazos de su carrera, y qué mejor final que ante una afición que le adora. El club no puede prometerle los mismos minutos que otros jugadores clave de la plantilla sí tendrán, pero a Larsson no le hicieron falta demasiados para ser decisivo. Por otro lado, el Barça es garantía de competitividad, un posible destino como el Arsenal no le garantizaría la gloria deportiva, lo que supondría un triste broche final a su brillante carrera. En cuanto al tema económico, pocos clubes estarían dispuestos a pagarle su actual ficha, por lo que dentro o fuera del Barça, su sueldo bajaría.

Es la hora de Villa, el Guaje afronta unas semanas claves para el futuro del Barça y para el suyo propio. Es el momento de que dé la razón a base de goles a todos aquellos que tanto confiaron en él. Y si realmente esa confianza no fue en vano, llegará su elección final entre acabar su carrera lejos del Camp Nou o despedirse por la puerta grande, siguiendo las huellas que aquel sueco dejó grabadas. Será entonces cuando  Villa tenga la oportunidad de despedirse por una puerta por la que muy pocos han tenido el honor de salir, será entonces cuando la leyenda de Larsson le pertenezca y será considerado como el digno heredero de un dorsal que ha pasado una eternidad buscando portador. Todo esto será en un supuesto entonces, antes toca la vuelta de Copa. Esta es su hora.

Aitor Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario