martes, 11 de enero de 2011

Del realismo mágico al renacer de los antiguos tópicos

Hace unas horas en Zurich se ha rendido tributo hacia la Masía, la fábrica de futbolistas azulgrana y cuna futbolística de algunos de los más grandes jugadores de la historia. El homenaje a la cantera culé comenzó en el momento de la gala en el que Vicente del Bosque, corroborado por Pep Guardiola, tuvieron un recuerdo especial para Oriol Tort, artífice del éxtito de la Masía, y por lo tanto culpable en parte de los últimos éxitos del fútbol nacional, llevado en volandas por los triunfos de la Roja y del F. C. Barcelona, conjunto que ha reunido a 6 jugadores en el mejor "once" de 2010, y como no podría ser de otra manera 5 pertenecen al fútbol base culé, que no saciado de estos éxitos, ha culminado el homenaje de esta noche contemplando a tres de sus máximos exponentes en el máximo reconocimiento individual de este deporte, a Leo Messi recogiendo su 2º Balón de Oro consecutivo, esta vez el trofeo parece el afortunado de pertenecer al galardonado mejor futbolista de 2010, acompañado en el podio por sus compañeros Andrés Iniesta y Xavi Hernández.


Pero el orden es lo de menos y cualquiera que entienda algo de fútbol coincide en que lo justo hubiera sido dividirlo en tres pedazos para cada uno. Cualquiera salvo los pesimistas que se fijan más en lo poco que se pierde que en lo mucho que se gana, porque a más de uno hoy le ha vuelto la sensación de hace no tanto, cuando la Selección Española era eliminada en cuartos de final, a los que se les consideraba una barrera infranqueable hasta la última Eurocopa.
Seguramente sea cierto que Xavi prácticamente no gozará de más oportunidades para lograr este reconomcimiento que tanto se merece, todo hacía pensar que si Cannavaro fue galardonado por su Mundial era obligatorio que con Xavi se hiciera lo mismo y no desmiento en absoluto a los que afirman que la votación está muy manipulada por la rivalidad que existe entre Francia y España, ya que los periodistas galos acumulan un gran número de votantes si no me equivoco. También puede ser que Iniesta no vuelva a tener la oportunidad de marcar un gol en la final de un mundial que da el título a tu país, situación que le ha aupado considerablemente en la votación. Incluso hay algún entendido que justifica el desmerecimiento del argentino por este premio dado su discreto papel, tanto de él como de su selección, en el campeonato del mundo. Esto trae consigo el dilema del cálculo del valor de los premios individuales en un deporte como el fútbol donde la colectividad es tan importante.


Seamos sensatos, la coronación de Messi como mejor jugador es totalmente justa, quizás Xavi o Iniesta también lo merecieran, no quepa ninguna duda, pero esto no quita el gran año de Messi, que ha sido el máximo artillero del torneo de la regularidad (término obligatorio para quien desee ser galardonado con este premio) y de todas las ligas europeas, Bota de Oro por lo tanto, incluyendo actuaciones brillantes que te obligaban a sacar el pañuelo, a quitarte el sombrero o simplemente, a aplaudir en un intento de agradecer tal belleza futbolística. Un jugador que ha trasladado la belleza del realismo mágico de la literatura al fútbol, haciendo de lo extraordinario algo rutinario cuando él juega, una de las razones que le ha llevado a convertirse en el primer jugador que consigue 2 Balones de oro a la edad de 23 años. Por ello no cabe que nos centremos en la pena que nos puede producir el que dos de nuestros jugadores se hayan quedado a las puertas de conseguir la gloria individual, sino en celebrar que tanto Xavi Hernández como Andrés Iniesta se han consolidado en el podio del fútbol debido al éxito que consiguieron en Sudáfrica con el primer Mundial para España, el título colectivo más importante que ningún galardón individual nos podrá arrebatar.


Aitor Soler

2 comentarios:

  1. Messi es el mejor del mundo y no lo discuto, pero el Balón de Oro, y repito por 50302829º vez, se lo deben de dar al mejor del año, no al mejor del mundo. El mejor del año fue Sneijder, y no entró en los finalistas. El mejor del año de los tres finalistas era Xavi, y se ha quedado tercero. Los votantes han elegido a su antojo, sin respetar los criterios. Y si, puede que haya una manipulación, pero no quiero pensar en eso, sino en que los criterios que siguen para votar al Balón de Oro o no son los adecuados, o no se están aplicando adecuadamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo simplemente creo que no existen esos criterios, cada uno vota a su antojo, pero su antojo está influenciado por sus referencias futbolísticas. Yo digo que la elección de messi ha sido justa pero defiendo que hubiera sido igual de justa que se la hubiera llevado cualquiera de los otros 2. No entiendo las críticas agresivas por parte de ciertos sectores cuando los jugadores han defendido que debería ser dividido entre los 3, y yo pienso igual, cada uno tiene su mértido que es practicamente imposible de comparar. ´Se está creando una discusión innecesaria con acusaciones muy desafortunadas en muchos aspectos (candidaturas desde Cataluña y Guardiola para Messi, votantes que desconocene l deporte, etc)

    ResponderEliminar