La moda de "si el balón es nuestro, el partido es nuestro" se cae a pedazos. El Atlético le ha dado un fuerte empujón (ya van varios esta temporada) ganando la final de la Europa League al Athletic de forma contundente (3-0). Los colchoneros siempre fueron superiores a los leones. No les hizo falta tener el balón. Conocían sus armas y las emplearon a la perfección. Fue el partido soñado por Simeone. A los madrileños les salió todo, al contrario que a los de Bielsa. Los vascos siempre fueron previsibles ante una defensa colchonera que mostró una firmeza y seguridad que hacía tiempo que no se veían en la zaga rojiblanca.
Seguramente, esa gran defensa sea el mejor ejemplo de lo que ha supuesto la llegada del Cholo al banquillo del Manzanares. Godín y Miranda borraron del mapa a Llorente. La intensidad mostrada por los colchoneros para pelear cada balón fue admirable, digna del mejor campeón. Saber jugar muchas veces significa saber competir, y los de Simeone dieron una lección de ello en Bucarest. Síntomas de la identidad que el entrenador argentino ha otorgado al equipo. La identidad es la base de todo equipo campeón y el Atlético llevaba años deambulando en su búsqueda.
Con esta nueva identidad, el Atlético parece dispuesto a romper con la sombra de su pasado, la que año tras año tanto le ha atormentado. El triunfo en la Europa League parece haber consolidado el proyecto. Desde el Manzanares ya se mira el mañana con ambición, aunque también con desconfianza. El recuerdo de lo logrado (y posteriormente perdido) hace 2 años está todavía muy presente. Pero quizá haya llegado la hora de tomar las riendas y continuar la senda que ha dejado esta victoria. El momento de trazar las líneas maestras de un futuro que puede ser más prometedor que nunca.
El futuro del Atleti pasa por que la atención se centre en los jugadores y el balón, y no en la directiva, un error que lleva años repitiéndose. El futuro del Atleti pasa por mantener el equipo, hacer sentir cómodos a Diego, Adrián, Falcao y cía, motivar su ambición para evitar oír cantos de sirena. El futuro del Atleti pasa por creer a largo plazo (y Simeone es el mejor motivo para creer), porque ganar hoy no sirve de nada si no te garantiza ganar mañana. Porque lo ocurrido hace 2 años nos enseñó que hay que saber gestionar las derrotas, pero mucho más las victorias. En definitiva, el futuro del Atleti pasa por la Champions, aunque tal vez eso sea cosa de su pasado.
Aitor Soler
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario