domingo, 26 de mayo de 2013

Una sonrisa necesaria

Neymar ya es oficialmente nuevo jugador del Barça. El culebrón se acaba y Messi tendrá un acompañante de lujo en una delantera que está destinada a marcar época. Nadie duda del talento de Neymar, el brasileño es el representante de la generación post-Messi. Una nueva oleada de enormes futbolistas viene pisando fuerte, y el Barça no ha dudado en atar a uno de sus máximos exponentes para mantener su hegemonía intacta. Pero pese a los diversos factores que avalan su fichaje, las dudas no han tardado en salir a la luz. El fantasma del caso Robinho sigue deambulando por la mente de todos los aficionados al fútbol. Y por si fuera poco, la difícil convivencia de dos gallos en un mismo corral sigue alimentando las dudas sobre el futuro rendimiento de Neymar en el Camp Nou. Pero no todos los factores generan dudas, hay motivos de sobra que invitan de lleno al optimismo. 

Y es que casos como el de Robinho, de estrellas emergentes del fútbol brasileño que acaban en fraude, se han dado únicamente en casos desesperados, donde los equipos daban todos los galones a jóvenes cracks que acababan devorados por la presión. Neymar llega a un equipo totalmente jerarquizado y en un clima idóneo para su adaptación al fútbol europeo. El brasileño estará acompañado de los mejores jugadores del mundo, será como un Máster para un becario más que prometedor, que deberá convertirse en redactor jefe en unos meses.

En su camino de aprendizaje, el brasileño tendrá como maestros a Messi, Iniesta y compañía. El temor a una mala convivencia es inexistente, plantilla, cuerpo técnico y junta avalan su fichaje, y Neymar se ha cansado de expresar su admiración hacia las estrellas azulgranas en los últimos años, donde los piropos han cruzado en numerosas ocasiones el Atlántico. Pese a que las salidas de Eto'o e Ibrahimovic son precedentes negativos, el fichaje de Neymar lleva gestándose casi 2 años, el tiempo suficiente para prevenir cualquier error. Neymar sabe a qué club llega, y el Barça sabe a qué jugador contrata.

Y por si a alguien aún le quedan dudas sobre su juego, el brasileño es el estilo de jugador que lleva pidiendo a gritos el equipo azulgrana en estas últimas temporadas. Messi no puede ser el único que tome responsabilidades a la hora de desequilibrar, y pese a que ha tardado en llegar, su socio al fin ha llegado. Neymar aporta un desequilibrio que ningún otro jugador en el mercado ofrece. El carioca es de los pocos jugadores que siguen manteniendo con vida el arte del regate, y el único (junto a Messi) capacitado para desbordar en estático. Pero que el regate no eclipse el resto de sus virtudes, donde se incluye por supuesto el gol. Hasta su salto a Europa, Neymar ha marcado 172 goles en 278 partidos, números estratosféricos para un chaval de 21 años.

¿Aspectos negativos? Sí, que tocará esperar varios meses a su debut. El Camp Nou, dolido por haber sido derrocado por el Allianz Arena como capital europea del fútbol, espera ansioso la llegada de un nuevo ídolo. Hace una década, cuando el Camp Nou vivía bajo una tempestad eterna, un brasileño sonriente y bailarín cambió la dinámica de un equipo. Diez años más tarde, al motor azulgrana le quedan aún muchos kilómetros por recorrer, y un nuevo alegre carioca llega para dar al chasis culé la capa de pintura que tanto necesita. La Capilla Sixtina del fútbol comienza su restauración.

Aitor Soler

1 comentario:

  1. Hola !! Soy Lumar, webmaster de Mundo Blanqui Amarillo. Estoy interesado en hacer un intercambio de enlaces con usted. Su blog es fantástico y de gran calidad !! Espero su respuesta.
    Link: http://mundo-blanqui-amarillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar