Solo alguien que ha conseguido postrar ante sí una nación entera podría ser considerado candidato para ocupar el banquillo de la Catedral del fútbol español. En efecto, Josu Urrutia ya es nuevo presidente del Athletic, y de su mano llega Marcelo Bielsa, entrenador curtido en mil batallas y que afronta la misión de domar a los Leones de la Liga.
Lejos queda el drama que vivió Chile con la destitución del Loco como seleccionador. La adoración que suscitaba su carácter se extendió por todo el país. Los chilenos vieron en él al hombre adecuado para situar a Chile en el panorama futbolístico. No se equivocaron, el argentino fue capaz de llevar a la Roja a la fase final del último Mundial, en el que firmaron un buen papel. Su marcha fue poco menos que una tragedia. Bielsa se convirtió en todo un héroe para Chile.
Como no puede ser de otra forma, el Loco dotó a la selección chilena del mismo sistema que ha utilizado durante toda su etapa como entrenador. Su juego se basa en la verticalidad compaginada con el toque, aunque la velocidad siempre se impone sobre la combinación. Además, no rehuye nada del juego físico, una defensa agresiva sobre todo el terreno de juego, encabezada por una presión asfixiante por parte de los hombres de arriba, es una de las señas de identidad de su esquema.
Se trata de unas características más que óptimas para su nueva andadura, dada las condiciones de fútbol del Athletic. Si Bielsa consigue llevarlas a cabo la Catedral podría verse convertida en un auténtico fortín. Los bilbaínos son maestros en el juego físico. El juego vertical se ajusta como anillo al dedo a jugadores como Javi Martínez o Muniain. El último cachorro de Lezama deberá coronarse esta temporada y dejar atrás el término "promesa". ¿En qué mejores manos para dar el salto de calidad definitivo que en las de Bielsa?
Así pues, el Loco tiene ante sí uno de los mayores retos de su carrera. Las expectativas que se encontrará serán altas tras el sexto puesto que consiguió Caparrós. La Europa League y la Copa del Rey se convierten en factores tan ilusionantes como peligrosos para la afición del Athletic. Y para más inri, el primer duelo liguero será frente al Madrid de Mourinho. Pero Marcelo Bielsa no descansará hasta convertir la Catedral en uno de los tantos santuarios dónde es recordado.
Aitor Soler
Tweet
Hola, os interesaría un intercambio de enlaces? http://futboldemediocampo.blogspot.com/
ResponderEliminar